Si bien las radiografías de cráneo no se utilizan tanto como se utilizaban en el pasado debido al uso de tecnologías más nuevas como la tomografía computada y la resonancia magnética, siguen siendo valiosas para evaluar fracturas en los huesos del cráneo y detectar otras patologías. Entre las proyecciones de cráneo, tres de ellas son básicas: cráneo PA, cráneo lateral y cráneo Towne, y éstas son las que se revisarán a continuación.
Cráneo póstero-anterior (PA):
Cráneo póstero-anterior (PA):
- Paciente se ubica en decúbito prono sobre la mesa o se sienta frente al estativo, apoyando la frente y nariz, de modo que la línea órbito-meatal (LOM) quede perpendicular a la superficie de apoyo según corresponda.
- El plano sagital del paciente debe ser perpendicular a la mesa o al estativo según corresponda.
- El rayo central incide por posterior con 10° de angulación cráneo-caudal. Verificar que pase por la glabela.
- Se utiliza un chasis de 24x30 cms longitudinal y con parrilla bucky.
- Distancia foco película de 1-1,2 metros.
- La imagen que se obtiene debe ser simétrica y debe incluir por completo la calota craneal, con los bordes de los peñascos simétricos y proyectados en el tercio inferior de las órbitas.
Cráneo lateral:
- Paciente se ubica en decúbito prono sobre la mesa o se sienta frente al estativo, apoyando la región lateral del cráneo y la cara en la superficie de apoyo según corresponda, de modo que la línea infra órbito meatal (LIOM) quede paralela al borde superior del chasis.
- El plano sagital del paciente debe ser paralelo a la mesa o al estativo según corresponda.
- El rayo central incide por lateral con 0° de angulación aproximadamente 2 cms delante y 2 cms arriba del conducto auditivo externo (CAE).
- Se utiliza un chasis de 24x30 cms transversal y con parrilla bucky.
- Distancia foco película de 1-1,2 metros.
- En la imagen que se obtiene se debe incluir por completo la calota craneal y no debe tener rotaciones, es decir, los techos orbitarios y las clinoides deben superponerse, al mismo tiempo que la silla turca no debe tener rotación.
Cráneo Towne:
- Paciente se ubica en decúbito supino sobre la mesa flexionando la cabeza de modo que la línea órbito meatal (LOM) quede perpendicular a la mesa.
- El plano sagital del paciente debe ser perpendicular a la mesa.
- El rayo central incide por frontal con 30-35° de angulación cráneo-caudal, de modo que salga por las mastoides.
- Se utiliza un chasis de 24x30 cms longitudinal y con parrilla bucky.
- Distancia foco película de 1-1,2 metros.
- La imagen que se obtiene debe ser simétrica, los peñascos deben ser simétricos y se debe ver el agujero magno, sobre cuya mitad anterior se deben proyectar el dorso selar y las clinoides posteriores. Observar el hueso occipital por completo.
2 comentarios:
hola muchas gracias por la info comento que donde estoy estudiando me dicen que los peñasco en Cráneo frente van en el tercio supeior de las órbitas y el ayo incide por la parte posterior saliendo por el nacion y va perpendicular a la placa sin angulacion.
gracias por la info es muy útil.
donde puedo ver las proyecciones especiales de craneo como una lat de senos paranasales
Publicar un comentario